CAPACITACIÓN UNIVERSITARIA EXTRACURRICULAR EN CORPOREIDAD Y TECNONARRATIVAS
Res. (CD) N° 2199

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Coordinación Académica

Lic. Gabriel Lewin


Duración
6 meses


Certificado que otorga
Capacitación Universitaria Extracurricular en Corporeidad y Tecno-narrativas


Institución que certifica
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires

 

 

Fundamentos

Para analizar las representaciones sociales del cuerpo, debemos considerar que cada sociedad construye la corporeidad como expresión de diversas materialidades e imaginarios. Intentaremos presentar algunas problemáticas actuales sobre las representaciones sociales del cuerpo en la contemporaneidad, rastrear sus orígenes y proponer algunas metáforas que nos permitan analizar los procesos de hibridación imaginaria, como urdimbre que atraviesa y entrelaza los relatos técnico-científicos con las ficciones literarias, ligadas al imaginario de entretenimiento audiovisual actual. La metáfora cuerpo-máquina nos permite abordar diversos supuestos, que subyacen al racionalismo científico, relacionados con la división mente-cuerpo, la fantasía de control sobre la materia y la Naturaleza; y un mandato atávico, que la ciencia moderna hereda de la alquimia: un deseo de juventud, potencia y vida eterna (que convertirá a la medicina occidental en una terapéutica). La humanidad ha depositado dos enormes esperanzas en la robótica: que las máquinas liberen del trabajo a los seres humanos; y que los humanos accedan a la prolongación indefinida de sus vidas, mediante la introducción gradual de tecnología en sus organismos, promoviendo las principales analogías de las teorías cibernéticas y transhumanistas: entre el cerebro y el ordenador, y entre los mecanismos de funcionamiento de las máquinas y los sistemas vitales biológicos. Lo que en términos narrativos, estaría relacionada con posibles futuros utópicos o distópicos, dominados por las máquinas que tanto han inquietado a la ciencia ficción y a las corrientes posthumanistas. En esta genealogía, proponemos la metáfora cyborg desde la perspectiva de las artes, para encarar el debate sobre el dominio digital y sus consecuencias sobre la corporeidad entendiéndola como una figura intensa, que atrae y condensa sentido por su condición ontológica, entre ficción y realidad, y por su valor utópico, que lo constituye en punto de partida y referente privilegiado para reflexiones y prácticas artísticas.

 

Calendario Académico
Inicio de cursada: 16 de Marzo 2020

 

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