Cuerpo, Memoria y Violencia

CAPACITACIÓN UNIVERSITARIA EXTRACURRICULAR EN CUERPO, MEMORIA Y VIOLENCIA. TEXTOS E IMÁGENES
Res. (CD) N° 2021-2710

Ver programa aquí

Próximamente cronograma aquí

 


Coordinación Académica

Ana María Zubieta


Duración
6 meses


Inicio
14 de marzo 2022


Certificado que otorga
Capacitación Universitaria Extracurricular en Cuerpo, memoria y violencia. Textos e imágenes.
Los Certificados Finales se emiten aproximadamente 8 meses después de aprobar la capacitación completa. Serán enviados por mail en formato digital. Incluyen número de resolución de aprobación, modalidad de cursado, carga horaria, evaluación, y resumen de contenidos.


Institución que certifica
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires

 

 

Fundamentos

Referirnos a la violencia en el presente nos obliga a volver la vista al siglo XX, del cual se ha dicho que fue el más cruel y violento de la historia aunque el siglo XXI no haya empezado mejor: guerras, sofisticadas formas de ataque, nuevos emplazamientos de campos de concentración y terribles tecnologías de aislamiento y castigo. La literatura constituye un territorio a partir del cual es posible pensar los puntos que serán claves para iniciar un recorrido por una pequeña historia de la violencia: la modernidad, las prácticas disciplinarias, el castigo, el imperio de la biopolítica, habilitan innúmeras aproximaciones teóricas y críticas que este programa se propone abordar, la emergencia del territorio como síntesis de diferentes problemas vinculados al presente y a una violencia que se encuentra en un momento que parece imparable y obliga a algunas redefiniciones; así, bajo nuevas inflexiones aparecen fronteras, migraciones, refugiados y, una vez más, el colonialismo por lo cual hoy los estudios poscoloniales tienen un momento de brillo. El colonialismo se organiza espacialmente y el imperialismo es también geografía, es espacio global producido por el capitalismo, es la geografía del antagonismo entre centro y periferia, del intercambio desigual.
Si la modernidad organizó la gama más variada de técnicas para modelar subjetividades y cuerpos y determinó el límite donde comenzaba lo monstruoso, en el presente cuando el hombre como figura proteica se muestra abierto al devenir, asistimos a nuevos modos de pensar y entender dichos cuerpos y subjetividades. Contra este telón de fondo cobró importancia el concepto de biopolítica que alude a la relación entre la política y la vida, el control de la sociedad sobre los individuos no sólo se efectúa mediante la conciencia o por la ideología, sino también en el cuerpo y con el cuerpo. Para la sociedad capitalista es lo bio-político lo que importa ante todo, lo biológico, lo somático, lo corporal. El cuerpo es una entidad biopolítica, la medicina es una estrategia biopolítica; las tensiones entre la biopolítica como conjunto de biopoderes que regulan la economía política de la vida y como lugar de surgimiento de un contrapoder, de la producción de subjetividad como momento de desujeción, ya que afectos, deseos y sexualidad se localizan en la vida misma como potencia.

 

------------------------------

STAFF

 

Ana María Zubieta

ANA MARÍA ZUBIETA / Directora

Ana María Zubieta es Profesora y Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y profesora titular por más de 20 años de “Teoría literaria II” en la carrera de Letras. Ha escrito libros de crítica literaria -de su autoría y otros en colaboración-particularmente centrados en la literatura argentina y en fenómenos del presente a ella conectados tales como la memoria y la violencia. Dictó numerosos cursos y seminarios en diversas universidades nacionales y extranjeras.

 

Bruno Giachetti

BRUNO GIACHETTI

Bruno Giachetti (Buenos Aires, 1979) es Doctor en Literatura por la Universidad de Buenos Aires y Becario Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Publicó diversos trabajos críticos sobre narrativa argentina contemporánea y marginalidad en los que desarrolló aproximaciones teórico-literarias bajo el prisma de la deconstrucción biopolítica y decolonial. Paralelamente a su investigación, compuso la música para instalaciones fotográficas y obras transmedia. Próximamente, se editará su libro Cuerpos y territorios al margen de la ley. La violencia en la narrativa argentina del siglo XXI (Colección Ensayos, Eudeba, 2021).

 

Carolina Grenoville

CAROLINA GRENOVILLE

Carolina Grenoville es Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, docente en la materia Semiología del Ciclo Básico Común y en Teoría Literaria II de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña asimismo como secretaria académica de la Maestría en Estudios Literarios en esa misma facultad. Ha publicado trabajos sobre la memoria, las representaciones de los procesos de conquista y la colonialidad del poder en la literatura decimonónica y en la narrativa argentina contemporánea y sobre las configuraciones del espacio doméstico en la literatura argentina de los siglos XX y XXI.

 

Vera Jacovkis

VERA JACOVKIS

Vera Helena Jacovkis es Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural por la Universidad Nacional de General San Martín y Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Es docente de Literatura Latinoamericana, Teorías Literarias I, Teorías Literarias II y del Taller de Análisis Literario en el IES n° 2 “Mariano Acosta”, coordinadora del Departamento de Español para Extranjeros del Laboratorio de Idiomas de la UBA y miembro de la Comisión Técnica CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Ha publicado artículos y participado en eventos científicos en las áreas de teoría literaria, literatura latinoamericana y español para extranjeros.

 

Patricio Montenegro

PATRICIO MONTENEGRO

Patricio Montenegro es Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como docente de taller de lectoescritura académica en las universidades de Luján (U.N.L.U) y Saladillo (C.U.R.S) y fue ayudante de la Cátedra de Teoría Literaria II dirigida por la Doctora Ana María Zubieta. Actualmente da clases de Semiología en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires e imparte un taller de redacción de tesis en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras. Su especialidad es la Teoría Literaria enfocada en el estudio de las narrativas nacionalistas.

 

Envianos tus consultas haciendo click AQUÍ