Pablo Bavaro

"VIVIR CON EL VIRUS DEL HIV"

 

VIVIR CON EL VIRUS DEL HIV.01
VIVIR CON EL VIRUS DEL HIV.02
VIVIR CON EL VIRUS DEL HIV.03
VIVIR CON EL VIRUS DEL HIV.04
VIVIR CON EL VIRUS DEL HIV.05
VIVIR CON EL VIRUS DEL HIV.06
VIVIR CON EL VIRUS DEL HIV.07
VIVIR CON EL VIRUS DEL HIV.08
VIVIR CON EL VIRUS DEL HIV.09
VIVIR CON EL VIRUS DEL HIV.10
 

Mi proyecto fotográfico documental busca de alguna manera desmitificar/desarmar, desde mi propia experiencia, los prejuicios acerca de vivir con el virus del HIV, teniendo en cuenta los avances científicos actuales que permiten lograr que el virus se encuentre en estado indetectable, esto es que la cantidad de virus en sangre es tan poca que los análisis no lo detectan. Por eso, si es Indetectable, es Intransmisible.

El formato adoptado para este trabajo es el díptico, el cual me permite hacer un paralelismo de dos realidades de manera explícita. Por un lado, las imágenes de la izquierda, representarán situaciones cotidianas de una persona cuyo resultado del análisis de HIV es negativo, por el otro, las fotos de la derecha, serán las mismas situaciones cotidianas, pero de una persona con carga viral indetectable.

¿Cuáles son las diferencias entre esas realidades? La idea es que el espectador encuentre esas diferencias. Desde mi experiencia, con un tratamiento efectivo, las diferencias son mínimas, detalles que en mi día a día, no generan ningún tipo de cuidado especial, y eso es lo que quiero mostrar. Lejos de menospreciar la enfermedad o tratarla con ligereza, este trabajo apunta a hacer referencia y subrayar la importancia de mantener el tratamiento para poder aspirar a una calidad de vida similar o casi igual a la de una persona sin HIV. Es importante saber que: Si se suspende el tratamiento, esta condición de indetectable se anula.

El cierre del trabajo, la foto del abrazo, muestra la misma situación sin diferencias en ambas fotos. La idea de este cierre es para hacer referencia a que, si bien en las otras situaciones, hay una pastilla, o una caja de medicamentos, o una orden del médico como único detalle para diferenciar las dos realidades, en el campo de lo afectivo, tener diagnóstico indetectable, no genera ninguna diferencia. Un estudio relativamente reciente ha revelado que Indetectable es igual a Intransmisible (I=I) lo que ha contribuido a reducir el estigma asociado al VIH.

Separador
Facebook Instagram Twitter Whatsapp Mail Ferro Carril Oeste
www.cursosfyl-uba.net