Adrián Matías Escandar

VÍNCULOS

 

VÍNCULOS.01
VÍNCULOS.02
VÍNCULOS.03
VÍNCULOS.04
VÍNCULOS.05
VÍNCULOS.06
VÍNCULOS.07
VÍNCULOS.08
VÍNCULOS.09
VÍNCULOS.10

Hace algunos años atrás mis suegros tenían cuatros gatos. Cuando los conocí a los cuatro noté una dinámica entre ellos. Eran una manada. Contrariamente a lo que se piensa de los gatos, ellos eran una familia que interactuaba entre ellos y con los humanos de la casa muchísimo. Fue pasando el tiempo y uno murió de viejo y dos por enfermedad dejando a uno de los cuatro solo en la casa. Cuando eso paso la actitud del solitario fue tremenda. Se pasaba el día maullando como si llamase al resto. Finalmente decidieron adoptar una gatita para que compartiera la vida con Benito. Otra vez, Benito cambio. Dejó de maullar y se empezó a relacionar con su nueva familia hasta que enfermó. Había que operarlo. Cuando esto pasó decidí empezar a documentar toda la vida diaria que me era posible, todas las consultas al médico. Las visitas a sala de internación. Me impresionó el vínculo que había entre Benito y sus convivientes humanos. Siempre me pareció interesante la manera que tenemos de relacionarnos tanto entre nosotros como con los animales. Desde hace unos años, gracias a mi novia Vera, soy vegetariano y cuando empecé a profundizar este tema note que hay una especie de vínculo social. Como si la sociedad te dijera con que tenes que tener un vínculo y con que no. Me resultó sumamente interesante y esto lo extrapolo a lo macro, como la sociedad genera un vínculo muy fuerte con sus mascotas pero al mismo tiempo puede ir a una carnicería y comprar una parte de la pierna de un animal. Lo que me resulta curioso es si esta diferenciación es una imposición social o no. Si es la sociedad que nos hace empatizar con nuestras mascotas pero no con otros seres vivos.

 

Campo de investigación

Como comenté en el tema de interés la historia que acá presento es en el interior de mi familia por lo que tenía acceso a la vida diaria de Benito y su familia. Cuando empecé a documentar esta historia lo hice en los tres lugares donde se llevó a cabo. La casa de mis suegros, las visitas al veterinario y la sala de internación. Por cómo se dio todo, hubo que llevar a Benito varias veces a la veterinaria ya que el primer diagnóstico fue erróneo hasta que finalmente no hubo otra opción de operarlo. Decidí acotar en diez imágenes la historia para hacerla concisa pensando en que en la actualidad la gente mira todo muy rápido, no le dedica tiempo además que quise centrarme en el vínculo sin poner imagenes que puedan distraer.

   

 

Objetivo y metodología

El objetivo principal de este trabajo documental fue mostrar el vínculo formado entre el gato (Benito) y sus “dueños”. Como fue la reacción de la familia ante la enfermedad de uno de sus miembros a pesar que este fuera una mascota. Decidí hacer todo el registro con mi teléfono celular por algunas razones. En primer lugar por el engorro que significaba estar trayendo y llevando una cámara profesional a reuniones familiares con los riesgos que eso tiene. Y el otro motivo y más importante para mí, fue que quería documentar sin pensar tanto en la calidad final del material sino en el contenido de las imágenes. Hoy por hoy hay una sobreexposición de imágenes impresionante y tengo la sensación que la gran mayoría cuenta poco y nada. La aparición del teléfono celular con cámara de fotografías cambió el panorama por completo. Los reporteros gráficos sufrimos a diario esa competencia desleal que nos representa la portabilidad de un celular con cámara que hace que cualquier persona con teléfono pueda ser, potencialmente, un reportero. Lo que intente con estas imágenes es demostrar justamente lo contrario a esto último. Una cámara de celular en las manos de una persona cualquiera puede generar imágenes de la misma calidad que en las manos de un fotógrafo profesional pero lo que hace la diferencia es el mensaje.

PD: Benito por suerte se recuperó por completo y está muy bien

 
Separador
Facebook Instagram Twitter Whatsapp Mail Ferro Carril Oeste
www.cursosfyl-uba.net