Claudia Conteris

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

 

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE.01
PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE.02
PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE.03
PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE.04
PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE.05
PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE.06

El tema elegido para la realización de este proyecto es un trabajo sobre las personas que se encuentran en situación de calle. En los dos últimos años hubo un incremento de un 23,5 % de la población viviendo en estas condiciones, según dan cuenta diversos censos efectuados desde distintas organizaciones sociales, que contrastan además con la cifra oficial del Gobierno de la Ciudad que habla de un aumento de apenas el 5 %. Existen diversas razones para que una persona termine viviendo en la calle, pero sin lugar a dudas los factores económicos son los más determinantes, y en el presente, debido a la fuerte recesión económica por la que atraviesa el país, vemos diariamente como las calles se van poblando cada vez más de gente a la que no le ha quedado otra opción. Los refugios y paradores son insuficientes, no hay camas para todxs y también son espacios que muchas veces aportan mas trastornos que soluciones. Es paradójico que se nos haya vuelto tan común y corriente ver a alguien en una situación como ésta, mientras que debería ser considerada como excepcional y anómala, porque las calles de la ciudad no son un espacio apto para nada, y peor aún cuando son niñxs los que tienen que soportar esta condición. Sin embargo hemos naturalizado este fenómeno como parte del escenario urbano y tratamos de convivir con ello sin que nos cause mayor impacto. Proponerme este trabajo fue mi manera de romper con esa naturalización del problema.

 

Campo de investigación

Las entrevistas fueron hechas en el centro de Buenos Aires y barrios cercanos a éste, porque vivo y trabajo en esta zona y porque muchas personas se instalan aquí, sobre todo si trabajan en la recolección de cartones y reciclables; los bajo autopistas, espacios muy utilizados porque proporcionan la protección de un techo, las cercanías a las terminales de transportes, las plazas. Las personas a entrevistar pueden ser hombres o mujeres, jóvenes o adultos mayores.

Esta serie fotográfica fue pensada especialmente para la presentación de este proyecto de investigación, está en sus inicios, por lo cual estas fotos son el comienzo de un trabajo en proceso que deberá evolucionar según lo vaya desarrollando.

   

 

Marco de referencia

El mayor aporte en materia de datos e información lo he encontrado en los informes publicados por los organismos que trabajan sobre el tema.
http://www.defensoria.org.ar/noticias/las-personas-en-situacion-de-calle-en-la-caba-informe-de-la-defensoria/ https://www.cels.org.ar/web/2019/07/segundo-censo-popular-de-personas-en-situacion-de-calle-en-la-caba/ http://socialintweb.com/project/vivir-la-calle

   

 

Objetivos

Denunciar una injusticia social que aunque está a la vista parece ser ignorada o ninguneada por la sociedad, en especial por nuestros gobiernos. Romper la brecha que impone un nosotros y un ellos como si habitáramos distintos planos espaciales. Destacar un rostro, una mirada, de quien normalmente no queremos ver, por eludir la responsabilidad de tamañas diferencias.

   

 

Metodología de abordaje

Éstas son fotos posadas, que requieren incluso de la participación y la colaboración del entrevistado. De hecho todxs se expresan en el sentido de que están colaborando en la realización del proyecto. La foto es un momento dentro de un encuentro que excede por mucho al tiempo que requiere hacer la toma, dónde podemos conversar tanto de la situación que los aflige y que es tema de este trabajo, como también de asuntos de la vida misma. Luego de la charla hago anotaciones sobre los temas conversados. Por el momento solo he tenido un encuentro con cada unx de ellxs, pero voy a volver a verlxs y llevarles las fotografías.

 

Relato fotográfico visual

Propuse hacer estos retratos no solo posados, sino también “enmarcados” con un marco que ellxs mismxs sostienen al momento de hacer la foto. El propósito es romper con el supuesto de la espontaneidad en el registro de estas imágenes hechas en la calle y de tono documental. Porque son fotografías manipuladas dónde el modelo también simula una situación, pero buscan el propósito de llamar la atención en una actitud enfática, de representación de sí mismos en un retrato que no es natural en absoluto, que es un juego y una ficción, pero que los destaca como individuos y habla de sus singularidades.

Insistiendo sobre este aspecto de despegarles y diferenciarles del fondo, de no dejar que se invisibilicen perdidos dentro del escenario de mantas, plásticos, cajas y cartones dónde casi siempre están un poco hundidxs y tapadxs, elegí una técnica de desaturación selectiva de la foto, y así mantengo en color solo a la persona, mientras que todo el fondo queda en tonos de Blanco y Negro.

Separador
Facebook Instagram Twitter Whatsapp Mail Ferro Carril Oeste
www.cursosfyl-uba.net