Emilia Santamarina

CAOS Y EQUILIBRIO

 

CAOS Y EQUILIBRIO.01
CAOS Y EQUILIBRIO.02
CAOS Y EQUILIBRIO.03
CAOS Y EQUILIBRIO.04
CAOS Y EQUILIBRIO.04
CAOS Y EQUILIBRIO.05

El tema elegido para el proyecto se basa en el caos y el equilibrio.

Parte de la reflexión acerca del ritmo que implica vivir en una gran ciudad, el caso puntual presentado es Buenos Aires.

Soy del interior del país, y me mude a Capital Federal cuando termine el colegio, para estudiar una carrera universitaria, y el contraste entre el ritmo que uno trae y el ritmo que la ciudad te impone, me llevaron a esta reflexión. La masividad, la aceleración, el continuo flujo de gente y como a la vez todo eso que parece una locura tiene su orden, su organización y su estructura.

El movimiento constante que se genera, el caos aparente del que todos terminamos siendo parte, pero que a la vez funciona, que tiene una razón. De algún modo ese desorden continuo, ese movimiento a gran escala, es necesario.

 

Campo de investigación

A partir de esta reflexión surge la idea de buscar imágenes cotidianas de las rutinas porteñas, espacios públicos donde confluya mucha gente y se pueda visualizar este constante movimiento, esta idea de desorden y equilibrio.

Me parece importante aclarar la temporalidad en la que desarrollo el proyecto, para poder entender el contexto. Año 2019, desarrollo tecnológico, medios de transporte masivos, comunicaciones a gran escala.

Es así que las imágenes presentadas son retratos de un día laboral cualquiera en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomadas en la vía pública. Un día de semana, en el subterráneo, en la estación de trenes de retiro, en las escaleras de alguna estación de subterráneo, en la calle

   

 

Marco de referencia

Para desarrollar el concepto que quería profundizar, leí sobre todo, a filósofos y astrólogos que reflexionan sobre los opuestos como complementarios. Algunas citas significativas:

“Todo es doble, todo tiene dos polos, los semejantes y los antagónicos son lo mismo, los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan, todas las verdades son medias verdades; las paradojas pueden reconciliarse”. Extracto del libro Namra, El Inmortal. Escrito por Arman Arkaum.

“Todos los cambios que se producen en el universo ocurren por la interacción dinámica y cíclica de los opuestos. La energía, tiende a la degradación, a la incomunicación, al desorden. Sin embargo, caos no implica necesariamente destrucción, sino más bien un nuevo orden […] Los pares de opuestos son complementarios. El uno, depende del otro para existir.” Origen, naturaleza y conocimiento del universo, un acercamiento interdisciplinar. Héctor Velázquez Fernández

“Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante.” Nietzche

   

 

Objetivos

Evidenciar y tomar conciencia de ese ritmo, de ese movimiento continuo del que formamos parte como ciudadanos de una gran ciudad.

Reflexionar sobre cual es el rol que estamos tomando dentro de esa rutina general de la gran ciudad.

Representar como nos manejamos y como nos movemos hoy dentro de la sociedad, la velocidad con la que transcurren las cosas, las distancias que se recorren.

Mostrar que los opuestos se complementan, que ese aparente caos que nos rodea, es en realidad necesario, y tiene su propio orden.

   

 

Metodología

Trabaje de manera experimental. A partir de mi propia experiencia fui a sitios que creo representan estas ideas que describí anteriormente.

Primero observé que es lo que ocurría en esos sitios, pero desde otra perspectiva, y con otra intención, es decir, no fui al subte para viajar y llegar a un sitio específico, sino que fui al subte para producir material fotográfico. Es así que comencé a fotografiar. Explorando velocidades y exposiciones, probando distintos ángulos, distintos horarios, distintos espacios.

Me pareció importante también el hecho de pasar desapercibida como fotógrafa y esta idea de cámara invisible, para no despertar la atención de los fotografiados, me permitió justamente que las escenas transcurrieran con normalidad, sin influenciar a las personas que pasaban por allí, permitiendo que siguieran su rumbo habitual y de ese modo captar la esencia de ese movimiento rutinario. Y de este modo poder trasmitir aquello que pasa todos los días, independientemente de que yo estuviera allí haciendo las fotos.

También busque generar encuadres que remitan imágenes simples, cotidianas, pero cargadas de significados. Y poder captar desde la cámara la rutina y el movimiento, sin tener que recurrir a postproducción para ello.

El proceso de selección fue largo, pero me permitió ver aciertos y errores, así como también como convivían las distintas imágenes entre sí, y como me ayudaban o no con el relato.

Una vez seleccionadas, la edición también me ayudo a potenciar los conceptos con los que trabajé.

 

Relato fotográfico visual

Las fotos fueron realizadas con el objetivo de no invadir el movimiento y el transito habitual de las personas que me rodeaban, apuntando a capturar la realidad de modo natural.

La propuesta estética se apoya en los conceptos que guían el trabajo en sí, movimiento, continuidad, rutina, caos y equilibrio. Entonces me pareció interesante trabajar las fotos en blanco y negro para poner énfasis en la monotonía de lo rutinario. También considero que funciona para unificar, crear un clima y concentrar la atención en lo que dice cada imagen, evitando que cada detalle que compone la imagen por separado distraiga al observador.

En la edición y puesta en pagina también enfatice los conceptos de repetición, y de lo rutinario generando repeticiones de imágenes en la misma página, haciendo zoom in de ciertos encuadres, o creando composiciones con más de una imagen en la misma página.

Separador
Facebook Instagram Twitter Whatsapp Mail Ferro Carril Oeste
www.cursosfyl-uba.net