Luciano Bini

POLITICA, MANOS SUCIAS

 

POLITICA, MANOS SUCIAS.01
POLITICA, MANOS SUCIAS.02
POLITICA, MANOS SUCIAS.03
POLITICA, MANOS SUCIAS.04
POLITICA, MANOS SUCIAS.05
POLITICA, MANOS SUCIAS.06
POLITICA, MANOS SUCIAS.07
POLITICA, MANOS SUCIAS.08
POLITICA, MANOS SUCIAS.09
POLITICA, MANOS SUCIAS.10
POLITICA, MANOS SUCIAS.11
POLITICA, MANOS SUCIAS.12

En este trabajo abordaré el sufrimiento que me genera un hecho que, me parece, nos es irrebasable. ​La política tiene las manos sucias​. La contradicción como condición de lo humano se hace palpable al ver la política, su gestión e impacto. En mi vida un libro tuvo mucho importancia en mi pensamiento o asimilación de lo político como ejercicio de poder, Las manos sucias de J.P. Sartre. En el contexto de mi vida mi pensamiento y formación política siempre estuvo posicionada en lo “social-demócrata”. Aunque a decir verdad, a mamá seguro le gustaría definirme mejor como “re peroncho” o “k”.


Las vueltas de la vida me llevaron a trabajar en la Secretaría de Comunicación y Prensa del Gobierno de Salta, en el área de Redes. Pero mi trabajo grueso fue acompañar al entonces gobernador J.M. Urtubey en su carrera presidencial primero y luego a vicepresidente junto con R. Lavagna. Si bien mi trabajo era de videografo para redes, gracias a un consejo del gran Javier Corvalán, documente mi experiencia. Tuve acceso a lugares y posiciones privilegiadas. La idea de este trabajo es hacer una reflexión sobre nuestra aspiración como sociedad política, su multiverso de contradicciones y resultados.

 

Campo de investigación

Este trabajo consiste en una reflexión personal sobre mi experiencia con la política y la oportunidad que tuve de registrar durante 2019 a un gobernador en gestión y carrera presidencial. Realizar esta reflexión en particular es algo que vengo masticando hace varios meses ya. Siento que a veces necesitamos que las cosas se alejen un poco para poder ver la foto más grande.


En una etapa de mi vida fui abogado, me forme en el ámbito del derecho internacional y los derechos humanos. Hice mis prácticas en el CELS donde un ve sin filtros todo lo social, lo humano y lo político en carne viva. Posteriormente, como parte del equipo legal de la ONG FICargentina trabajamos para lograr mejores leyes que combatan las enfermedades crónicas no transmisibles, su correcta aplicación y vigilancia. Estas experiencias me dieron la oportunidad de interactuar con todo el arco político y diversos funcionarios públicos. Desde ministros, senadores y diputados a otras ONGs nacionales e internacionales. En otra etapa de mi vida me encontré trabajando para la política, desde adentro, como generador de contenido del área de redes. Nuestra tarea era acompañar al gobernador y competidor en la carrera (vice)presidencial. Gracias a esto tuve la oportunidad de viajar por toda Salta y muchas provincias de Argentina.


En todo este tiempo vi mucho, tambien escuche de todo. Y ​si pudiera decir qué fue lo único constante en toda mi experiencia con la política, diría su contradicción y sus manos sucias​. El espejo se asoma, y nos vemos ahí, como un reflejo de la contradicción que también somos. Yo en mi caso por ejemplo, trabajando porque lo necesitaba, generando contenido para algo que a veces era bueno de mostrar y otras tantas, tantas, tantas eran horrendas mentiras. ¿No tengo yo también las manos sucias? El pensamiento filosófico va más allá de la respuesta, y se pregunta ¡qué más! ​De pronto todo comienza a picar​.

   

 

Marco teórico

El marco teórico de este trabajo son mis grandes compañeros y maestros que aportaron muchísimo contenido a mi vida. Aprendiendo de ellos durante 2019 desarrolle mejores técnicas, perspectivas y preguntas.

  • Dario Sztajnszrajber: Filósofo argentino, gran profesor, gran todo. Todo lo que está bien. @dsztajnszrajber
  • Javier Corbalan: según mi perspectiva uno de los mejores fotoperiodistas argentinos. Una de las personas mas honestas, luminosas y trabajadoras que tuve la suerte de conocer en mi vida. @javiercorbalan_
  • Florencia Bustamante: ​Comunicadora, fotoperiodista, videografa, militante ferviente de derechos humanos, una agente del bien. @aminube
  • Diego Comba: ​ex jefe del área de redes de la Secretaría de Comunicación y Prensa del Gobierno de Salta, un librepensador, gran compañero y persona. @diegocomba
  • Matías Fernández: uno de los mejores fotógrafos de bodas de argentina. Una institución en el pensamiento de la composición. @phmatiasfernandezEste trabajo tiene como referencia también la obra de teatro de ​J.P Sarte, las manos sucias​.

 

   

 

Objetivo general

Compartir un relato visual donde “la política” queda expuesta en su injusticia y contradicción

 

   

 

Objetivos específicos

Reflexionar sobre el hecho insuperable de que la política tiene las manos sucias, siendo también, que la política es solo un reflejo de la sociedad. Damos miedo.

Sensibilizar para deshacer el mito de que la culpa solo está en el otro y despertar la pregunta que también es necesaria. ¿Que parte tengo yo en todo este caos?

   

 

Metodología

El relato visual consistirá en un crónica sobre la experiencia de trabajar para la política, ya en gestion de gobierno. La contradicción, la ostentación de poder, el hambre y la desigualdad se destacan por su cantidad entre las pocas buenas noticias para contar. La cara visible de este trabajo, como responsable del mandato popular, es el exgobernador Urtubey. Podremos ver la sinica exuberancia gauchesca religiosa de la sociedad salteña de “alta gama” y la profunda pobreza de los suburbios y el resto de la provincia. Si bien comparti momentos hermosos entregando viviendas o ampliaciones de hospitales, la marcas de las manos sucias están en todo. La teoría asesina de la meritocracia queda expuesta cuando vemos que sin oportunidades absolutamente nada funciona.

¿No es acaso también, este rechazo y bronca contra “la política” por su suciedad un reflejo inconsciente de saber que también tenemos nuestras manos sucias y que poco hacemos al respecto?

Separador
Facebook Instagram Twitter Whatsapp Mail Ferro Carril Oeste
www.cursosfyl-uba.net