Martín Lebuchorskyj

LO QUE FALTA

 

LO QUE FALTA.01
LO QUE FALTA.02
LO QUE FALTA.03
LO QUE FALTA.04
LO QUE FALTA.05

Los últimos años fueron signados por la degradación de la calidad de vida de la población en general. Esta degradación se presenta con mayor gravedad en la clase media, media- baja y baja. La escalada inflacionaria, la devaluación, el incremento desmedido del costo de los servicios básicos y los alimentos, introdujo carencias en sectores donde antes no las había, y las profundizó en aquellos en los que ya estaban presentes. El proyecto de investigación se propone visibilizar esta degradación a través de una propuesta estética.

 

Campo de investigación

En “Lo que falta” se expondrán retratos tomados en la vía pública entre 2016 y 2018, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires muy cerca del microcentro porteño, centro económico de la ciudad y del país. Son retratos de gente en situación de vulnerabilidad. Las tomas se realizaron sin la complicidad de los retratados evitando el armado de la escena y la pose de los sujetos. Los retratos reproducen lo que sucede en las calles a la vista de todos sin ser observados.

   

 

Objetivos

Visualizar las carencias que genera la desigualdad y que millones de personas viven a diario. Evidenciar, con las imágenes tomadas en la calle, que estos hechos suceden a nuestra vista y en la ciudad más rica del país. Representar además otra carencia complementaria: la del objeto sin la presencia del sujeto, subrayando que el objeto o recurso, sin el sujeto, se impregna de un vacío que va más allá de lo material. Significar que se trata de gente que carece de recursos materiales que para muchos son de acceso básico y corriente.

   

 

Metodología de abordaje

El tema surge motivado por la lectura de los índices económicos que afectan de manera directa la calidad de vida de la población. El tema me remitió a mi propio archivo fotográfico de tomas de calle, realizadas en San Telmo entre 2016 y 2018. En las actividades fotográficas de calle realizadas en esos años, pude notar la carencia presente en una magnitud creciente y totalmente visible (cartoneo, chicos pidiendo comida, gente durmiendo en las calles, muchas personas pasando la mayor parte del día en las calles).

Cada retrato muestra una carencia que es a la vez, resultado y símbolo de la carencia de recursos básicos y derechos elementales. Cada retrato está acompañado por una imagen con su contraparte: el objeto sin el sujeto, con excepción del último, en el que el diálogo referido se produce dentro de la misma fotografía.

   

 

Relato fotográfico visual

La fotografía fue realizada intentando mezclar una imagen íntima, cercana, pero a su vez no invasiva y preservando las actitudes y los gestos naturales, sin pose. La edición fue realizada en blanco y negro, para poner en énfasis el dramatismo de estas situaciones. Normalmente se trata de personas en una situación exenta de “colorido”.

Los sujetos toman la centralidad de la imagen y completan el cuadro. El entorno forma un marco que da contexto. El marco ubica pero la centralidad es puramente de los sujetos.

Luego realicé en mi propia casa fotografías de tipo bodegón, en color, que funcionaran como complemento a cada una de las fotos de calle seleccionadas. En estas fotografías busqué tonos preponderantemente cálidos.

Uní cada par de fotos en la edición de forma que se complementaran para formar una única imagen. La posición de cada foto en el par fue determinada para acrecentar esta conexión. La excepción es la última imagen, donde la misma foto de calle funciona como dos fotografías: una parte en blanco y negro y la otra en color. Esta última fotografía funciona como síntesis del recorrido de las tres anteriores, mostrando los elementos en la misma escena, buscando que el carácter documental imprima más fuerza sobre el carácter de edición (no es la edición que junta dos imágenes, es una imagen completa y una única escena).

Separador
Facebook Instagram Twitter Whatsapp Mail Ferro Carril Oeste
www.cursosfyl-uba.net