Nehuen Otero

PRIMERA PARTE DEL PRÁCTICO INTEGRADOR FINAL

 

PRIMERA PARTE DEL PRÁCTICO INTEGRADOR FINAL.01
PRIMERA PARTE DEL PRÁCTICO INTEGRADOR FINAL.02
PRIMERA PARTE DEL PRÁCTICO INTEGRADOR FINAL.03
PRIMERA PARTE DEL PRÁCTICO INTEGRADOR FINAL.04
PRIMERA PARTE DEL PRÁCTICO INTEGRADOR FINAL.05
PRIMERA PARTE DEL PRÁCTICO INTEGRADOR FINAL.06

Como es inevitable no estar atravesado por el Covid y todo lo que acarrea la cuarentena, vi la oportunidad que me da mi trabajo de poder (tener en realidad) que salir de mi casa para poder retratar cómo han cambiado el ámbito público, y privado incluso, en el que me muevo. Usualmente, ir a trabajar implicaba movilizarme en un transporte público abarrotado como es usual en la Capital Federal, llegar a un trabajo donde estaba lleno de personal, realizar alguna que otra actividad recreativa en el día, dar clases y volver a casa. Todo eso hoy ha cambiado como ya todos sabemos: las calles vacías, trabajos casi desérticos, transportes públicos con casi nada de gente, casas más solitarias y rutinas por demás reducidas.

En este caso, intenté contar una historia circular de un día de trabajo en este contexto abarcando mi casa y el trayecto a mi trabajo y volver. A eso se han resumido muchas de las vidas y me pareció un cliché inevitable de ilustrar.

Si bien la cuarentena es un tema por demás trillado en los medios de comunicación, charlas, e incluso registro fotográfico, traté en mi relato de abordar el tema desde una estética de clave baja, con imágenes que respetaran los paralajes de líneas y colores de predominio frío para dar una atmósfera apesadumbrada como más de uno de nosotros habita hoy.

Costó decidirme porque en el marco de la fotografía social claramente pensé: cómo hago si tengo que fotografiar gente y es el contacto con el otro lo que hoy escasea? Bueno, se me ocurrió entonces tomar como sujeto justamente a la ausencia de gente como elemento social y mostrarlo desde una primera persona que recorre lugares comunes que antes estaban atiborrados.

No tengo mucho más para detallar en cuanto a objetivos particulares, generales, etc. Porque prefiero que las imágenes hablen lo más que puedan por sí mismas.

Separador
Facebook Instagram Twitter Whatsapp Mail Ferro Carril Oeste
www.cursosfyl-uba.net