Susana Aparicio Lardies

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.01
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.02
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.03
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.04

El transporte público tiene una larga historia, dependiendo de cada país, su magnitud geográfica y su cultura este es usado de diferentes formas. En este proyecto me centro en el uso de uno de ellos, el autobús, en dos geografías específicas: Holanda, uno de los países más pequeños y densos de Europa, y Argentina, país de grandes distancias y extensiones despobladas.


Mi interés radica en la diferencia entre las distintas escalas y densidades poblacionales y la influencia que estas tienen en el uso cotidiano del transporte público. Lo que lleva a su traducción en las infraestructuras y vehículos, así como en la distribución de la población. Conceptos como el del “coche-cama” son totalmente desconocidos en Holanda y otros países europeos debido a que las distancias no son tan grandes o se hace uso de transportes públicos más veloces como el tren.


Por otro lado se encuentra mi fascinación por esos viajes interurbanos de relativa duración o, mejor dicho, por el tiempo que se encapsula en ellos. Se trata de un periodo de tiempo definido entre la espera y la salida del autobús, periodo en el que el autobús se convierte en un mundo en sí mismo, donde cada uno de nosotros se queda encerrado en sus pensamientos. Momentos en los que pocas veces hay comunicación entre desconocidos a pesar de estar tan próximos unos de otros.

 

Campo de investigación

En esta primera investigación me centro en las zonas urbanas más desarrolladas, en una segunda investigación me gustaría ampliar el radio hacia las zonas más despobladas en Holanda, que sufren claramente los recortes actuales en el sistema de transporte y hacia las zonas rurales argentinas, donde el uso del transporte público cobra otro significado.

   

 

Parte 1 (Holanda)

El campo de investigación se centra en las estaciones, paradas y trayectos largos de autobús (alrededor de una hora) en la zona Noord-Holland. Su mayoría en el trayecto que hago de camino a mi trabajo. Debido a que lo realizo dos veces al día (mañana y tarde) de lunes a jueves, conozco los momentos de luz que quiero usar, las paradas. En otros trayectos vuelvo a ellos después de haberlos repetido varias veces para localizar los mejores entornos. También se hace un registro de estaciones, paradas y usos en trayectos a otras “grandes” ciudades como Ámsterdam y Róterdam. Se trata de zonas altamente pobladas donde en ningún momento dejan de verse edificaciones, infraestructuras, ciclistas, otros tipos de transporte público, etc.


Los trayectos en autobús en Holanda -país donde se hace uso masivo de la bicicleta, el tren y el automovilhan quedado casi relegados a un tercer plano y son prácticamente invisibilizados por los otros medios de transporte. Eso se debe a que las distancias en Holanda son relativamente cortas ya que el país no mide más que cerca de 250×300 km2 y a que la red ferroviaria en este país es muy amplia y eficiente. La planificación de las redes de autobús en Holanda está basada en la eficiencia del transporte, la cantidad de viajeros, la duración de los trayectos y la cantidad de transbordos que son necesarios, así como la percepción del viaje por parte de los usuarios y los diferentes medios que usan. Los viajes en autobús se realizan de forma mecánica, sin una consciencia de viaje.

   

 

Parte 2 (Argentina)

El Sistema de Transporte Argentino carga con el lastre histórico de su desequilibrada estructura federal, con concomitancia con una falta de planificación global y con la desigualdad entre las zonas más ricas y las menos desarrolladas del país. En contraposición con Holanda el transporte en autobús en Argentina es un viaje y se experimenta como tal.


En este caso se trata de las estaciones y paradas en trayectos relativamente largos como Buenos Aires-San Nicolás, San Nicolás-Rosario, etc. es decir, trayectos entre núcleos urbanos que permiten ser realizados en el día. Pero también trayectos de largas distancias para los que se hace uso de coche-cama. Se trata de recorridos extensos y donde el espacio es parte del viaje, sin edificaciones que se introduzcan en el campo de visión por largos momentos.

   

 

Marco de referencia

Dentro del marco de referencia haré uso del siguiente material teórico:


• Willem Buunk y Jeroen Bastiaanssen. Investigación «La lucha sobre la movilidad. Los valores subyacentes en nuestras opiniones sobre viajes, tráfico y transporte público». Willem Buunk y Jeroen Bastiaanssen, junio 2016 («Strijd over Mobiliteit De onderliggende waarden in onze opvattingen over reizen, verkeer en openbaar vervoer)


• Raporte «La importancia del transporte público. Análisis de los efectos sociales». Centraal Planbureau en Kennisinstituut voor Mobiliteitsbeleid, enero 2009. («Het belang van openbaar vervoer. De maatschappelijke effecten op een rij»)


• Guillermo Giucci y Tomás Errázuri. «El viaje colectivo: la cultura del tranvía y del ómnibus en América del Sur», Editorial Bifurcaciones en conjunto con Campus Creativo UNAB. Saldrá en noviembre 2018.


• Fernado G. Martinez, Gilda de Cristófaro, Laura Susana Sanchez, Benjamín Hankte, Alejandro Días. «El sistema de transporte en Argentina. Diagnóstico y propuestas para su desarrollo». CECREDA, 2003.


Dentro del marco de referencia haré uso del siguiente material fotográfico:


• Michael Wolf Works. Tokyo Comprenssion. Second Edition 2017, Peperoni Books


• Balam-ha’ Carrillo, trabajo fotográfico sobre el metro en Ciudad de México: https://culturacolectiva.com/fotografia/el-fotografo-que-capturo-el-lado-encantador-del-metro/

 

Objetivos/metas del proyecto

– reflexionar sobre el uso del transporte público según la escala del entorno y la cultura social y local
– dar visibilidad al uso del autobús en Holanda (donde apenas se usa) y Argentina (donde tiene otro significado)
– reflexionar sobre ese paréntesis de tiempo que son los viajes en autobús
– reflexionar sobre desconexión entre sus pasajeros a pesar de encontrarse tan próximos unos a otros durante trayectos relativamente largos o repetitivos (diarios)
– reflexionar sobre el impacto que tiene el uso del transporte en la vida diaria de las personas.

 

Metodología de abordaje

Parte 1 (Holanda)
Se trata de la documentación fotográfica del uso del autobús y de su espera, el viaje, trasbordo o final del trayecto. Lo que se traduce en imágenes de los viajeros (escolares y oficinistas en su mayoría) del interior del autobús, de las estaciones y de las diferentes paradas de autobuses.


Parte 2 (Argentina)
Se trata de la misma documentación en la que se destaca el cambio de escala de las estaciones, los autobuses, la cantidad de gente que los usa y el fín. Cada dos años voy a Argentina durante un mes (trabajo y familia), por ello tengo ya localizados los lugares y momentos en los que realizar las fotografías, así como algunas ya realizadas. A partir de la selección fotográfica que represente el uso del autobús en Holanda haré una selección para realizar el reportaje fotográfico en Argentina de forma comparativa.

 

Relato fotográfico visual

Parte 1 (Holanda)
Para representar Holanda caigo siempre, inconscientemente, en imágenes frías (a pesar del uso de colores cálidos) y tonos oscuros que reflejan tanto el clima como esa anonimidad y distancia social que representan, a mis ojos, al país y sus formas de relacionarse con su entorno.


Parte 2 (Argentina)
Argentina me gustaría representarla con tonos más luminosos, con colores sino más cálidos sí más próximos. En cuanto a estética me gustaría reflejar el humor y una cara más humana. De tal manera que las diferencias no se encuentren sólo en los cambios de escala e infraestructuras sino también en su lado humano.

 

Cronograma

La primera parte del proyecto (Holanda) se encuentra en fase de cierre, la quiero redondear alrededor de mayo de 2019. La segunda parte del proyecto (Argentina) se encuentra en fase de definición y dependerá de la selección fotográfica que realice sobre Holanda en mayo para poder hacer una buena comparativa. A partir de ahí haré una selección de lugares y trayectos a realizar en julio/agosto 2019, cuando esté en Argentina. Si la cantidad y calidad el material fotográfico me resulta satisfactorio quiero redondear esta segunda parte a finales de 2019.

Separador
Facebook Instagram Twitter Whatsapp Mail Ferro Carril Oeste
www.cursosfyl-uba.net