Tony Vacas

EL JUEGO COMO SOSTÉN DE UN ENVEJECIMIENTO SATISFACTORIO

 

EL JUEGO COMO SOSTÉN DE UN ENVEJECIMIENTO SATISFACTORIO.01
EL JUEGO COMO SOSTÉN DE UN ENVEJECIMIENTO SATISFACTORIO.02
EL JUEGO COMO SOSTÉN DE UN ENVEJECIMIENTO SATISFACTORIO.03
EL JUEGO COMO SOSTÉN DE UN ENVEJECIMIENTO SATISFACTORIO.04
EL JUEGO COMO SOSTÉN DE UN ENVEJECIMIENTO SATISFACTORIO.05
EL JUEGO COMO SOSTÉN DE UN ENVEJECIMIENTO SATISFACTORIO.06
 

Los aspectos más importantes para el abordaje visual de mi proyecto están relacionados con la construcción de la “Identidad flexible en el envejecimiento” a través de la actividad que desarrollan un grupo de hombres mayores de 70 años de una situación económicosocial acomodada en un bar de la ciudad de Vigo, España. El campo de investigación es la actividad mental de hombres de la 3ª Edad en actividades lúdicas. El material teórico de referencia es “Reserva Lúdica: la identidad flexible en juego en el envejecimiento” (Sergio Fajn), “Tiempo libre y Recreación en el Envejecer” (Sergio Fajn), y “Teoría de la identidad flexible y factores protectores para el envejecimiento” (Graciela Zarebski).


El artificio de juego presenta cualidades facilitadoras para propiciar el despliegue del eje central de la subjetividad en juego en el envejecimiento, la identidad y su flexibilidad; favoreciendo el desarrollo y la fluidez de los diversos factores protectores que permitirán arribar y/o sostener un envejecimiento satisfactorio.


Jugar preserva al sujeto en la autonomía de su deseo. Solo jugará y desplegará sus escenarios y escenas si lo desea. Juego como reserva y preservación del deseo. Este artificio propiamente humano: jugar, posibilita seguir ensanchando el mundo psíquico con estímulos, pensamientos, afectos y vínculos. Un espacio privilegiado en tanto y en cuanto los sujetos estén disponibles, para permitirles fortalecer las conexiones internas -redes neuronales, endócrinas, inmunológicas- con las redes de pensamientos, sentimientos y vinculares. Las distintas calidades de envejecimiento a las que asistimos en estos tiempos corroboran que, aunque el organismo se desgaste e incluso sufra deterioros, el sujeto no necesariamente declinará a nivel emocional y que, aun en aquellos que sufren condiciones sociales adversas, su fortaleza emocional les permitirá seguir luchando por su vida y su lugar en el mundo.


El objetivo general de mi proyecto es el de crear un material visual descriptivo del comportamiento, actitudes, vínculos y sentires de los sujetos de estudio, en un espacio de juego, que sea disparador de actividades reflexivas sobre el tema.


El ámbito donde se realizó el trabajo es un espacio que frecuento casi a diario y algunos de sus habituales me conocen lo que facilitó la relación con ellos.


El relato se estructura en tres momentos: 1º la llegada al sitio de los sujetos de estudio, 2º los preparativos y formación de equipos, y 3º el juego.


En cuanto al tratamiento estético me plantee dos características que fortalecen el hilo conductor del relato, una es, respetando la estructura, ir variado la perspectiva visual utilizando planos abiertos en la 1º parte e ir cerrando el plano a medida que avanzo en el relato para volver a un cierre con planos abiertos. Trabajé con luz ambiente (clave de valor Mayor/Baja), las imágenes son monocromáticas para centrar más la atención en los protagonistas, en lo expresivo.

Separador
Facebook Instagram Twitter Whatsapp Mail Ferro Carril Oeste
www.cursosfyl-uba.net